viernes, 7 de mayo de 2010

Argien korapiloa


Gizon bat 3 argi-etengailu duen pasabide baten hasieran dago. Dauden ateak itxita daude eta berea azkena da. 3 etengailu horietako bat gelako argia pizten du. Orain argia itzalita dago.
Nola egin dezake jakiteko zein etengailuk pizten duen bere gelako argia behin bakarrik joanez gero.
Laguntza: Gizonak linterna bat dauka.
Baaale hau despistatzekoa da.Soluzioak zerikusia dauka bonbilen beroarekin.


Un hombre esta al principio de un largo pasillo que tiene tres interruptores, hay  tres habitaciones con la puerta cerrada. La última es la suya.Uno de estos tres interruptores enciende la luz de esa habitación, que esta inicialmente apagada. ¿Cómo lo hizo para conocer que interruptor enciende la luz recorriendo una sola vez el trayecto del pasillo?
Pista: El hombre tiene una linterna.
Vaaaaale esto era para despistar.
La solucion tiene que ver con el calor de las bombillas.

2 comentarios:

  1. Va por el pasillo con la linterna abriendo las tres puertas, regresa donde están los interruptores y los conecta uno por uno hasta que se enciende la luz de su habitación.
    Otra posibilidad. Va por el pasillo con la linterna, abre la puerta de su habitación y conecta el interruptor que está dentro de la habitación.

    ResponderEliminar
  2. A ver si tenemos suerte...

    Se encienden dos interruptores y los deja encendidos. Al de un buen rato, se apaga uno de los interruptores de los dos que ha encendido.

    Luego va por el pasillo abriendo las puertas.

    El interruptor que no se ha encendido corresponde con la bombilla que no este caliente.
    El interruptor que se encendio y se apago, corresponde con la habitacion que tenga la bombilla apagada pero caliente y el que esta dado es el que corresponde a la luz que este dada.

    De esta forma, sabemos a que habitacion corresponde cada interruptor.

    ¿Puede ser esta la solución? Si lo es, ha sido gracias a la pista dada = "La solucion tiene que ver con el calor de las bombillas."

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu teoría / Idatzi hemen zure teoria